lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Se acabará el mundo el 21 de Diciembre?

Saludos a todos, visto el reciente alboroto que vuela por algunas mentes me veo en la obligación moral de llevar a cabo esta entrada. Mucho se está hablando acerca de que el día 21 de diciembre de 2012 se va a producir una alineación planetaria que dará lugar al fin del mundo. La verdad es que más allá de las predicciones, (mal interpretadas por algunas personas), que llevaran a cabo mayas u otras civilizaciones, el 21 de diciembre será un día como otro cualquiera. La alineación de los planetas en primer lugar no es perfecta, que nadie se imagine un ser sobre natural que coge una regla y se coloca en el cielo estrellado colocando en perfecta linealidad dichos astros a su antojo. Pero por otro lado, ese acercamiento "apreciable a simple vista desde la Tierra", no será más que precisamente algo que podremos divisar desde el punto de vista de un observador situado en nuestro planeta. Los planetas al igual que las estrellas, no se encuentran dispuestos en un plano (dos dimensiones), sino que se encuentran dispuestos en las tres dimensiones del espacio o cuatro (si tenemos en cuenta la dimensión tiempo), con lo cual si nos colocamos en cualquier otro punto de nuestro sistema solar o nuestra propia galaxia la disposición planetaria y estelar es bien distinta. Valga el ejemplo imaginar una constelación en la cual, mientras que nosotros vemos dichas estrellas en un plano, cada una de ellas está separada de las demás por grandes distancias. Por ejemplo, mientras que una estrella estaría situada en el carrefour de Armilla, la que "aparentemente está justo al lado", estaría situada en el puerto de Motril, pero es que la que está también al lado de la anterior podría encontrarse en Sudáfrica. 


Además de lo anteriormente dicho, tengamos en cuenta que conjunciones planetarias se han llevado a cabo a lo largo de la historia en numerosas ocasiones, no es la primera. Si en cada conjunción planetaria que se ha producido se hubiera extinguido la vida, haría muchísimo tiempo que esto habría sucedido. De todos modos, sí me gustaría invitar a todo aquel que le llame la atención la observación astronómica, a mirar al cielo en las primeras horas de la mañana. En esta época del año podremos ver a Saturno, Mercurio y Venus a simple vista, como unos puntitos destacados que nos aparecen por el Este, y efectivamente podremos verlos muy cercanos formando parte de la conjunción planetaria comentada con anterioridad. Actualmente Venus se está comportando como Lucero del alba, apareciendo en las primeras horas de la mañana si bien en otras épocas lo encontramos como Lucero vespertino, pasando a observarse justo al atardecer.


 El 21 de diciembre también nos encontramos con el solsticio de invierno, es decir, el momento en el que tendremos la noche más larga del año y además el Sol estará más bajo en cuanto a su perpendicularidad respecto a nosotros (formando un menor ángulo) y también un menor número de horas sobre nuestros cielos. Será el momento de entrada oficial del invierno, justo a las 12h 12m de este viernes, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación, será la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2013 con el comienzo de la primavera. 


Espero que esta entrada haya sacado de dudas a algunos escépticos y se relajen, pero de todos modos... el 21 de diciembre cuídense por si las moscas, yo compraré un décimo de lotería no vaya a ser que el 22 de diciembre la vida continúe y pierda mi oportunidad. 

Atentamente: David Ballesteros Cañadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario