miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tod@s con el lobo... ¡¡¡¡auuuuuuuuuuhhhhhhhhh!!!!

Hace ya bastante tiempo que estoy sufriendo con  noticias que aparecen sobre cómo, algunos seres humanos bastantes ignorantes, han emprendido una persecución a ultranza contra uno de los animales más majestuosos que existen en nuestros ecosistemas, el lobo (Canis lupus). 


Por desgracia muchas personas tachan de peligrosos a estos animales, dicen que suponen pérdidas importantes de ganado y que encontrarlos en el campo puede ser un problema para cualquier ser humano que se encuentre paseando por la misma zona que ellos. Sin lugar a dudas este punto de vista no es más que una percepción totalmente errónea y carente de conocimiento de causa. En primer lugar no debemos confundirnos a la hora de hablar de que, "los lobos están atacando mi ganado", pues este "su ganado" en numerosas ocasiones se encuentra situado en lugares que desde tiempos memorables eran terrenos del lobo, con lo cual nuestra especie es en este caso la invasora y la que no debería encontrarse ocupando esas tierras. Pero es que si además, el ser humano continuamente va eliminando de los ecosistemas a diversas especies que de forma natural son presas de este depredador, limitamos su alimentación y lo avocamos a tener que "buscarse la vida" de la mejor forma posible.


Cuando encontramos en un ecosistema un depredador como el lobo, debemos pensar que la presencia de este emblemático animal "al igual que ocurre con otros grandes depredadores", es clave en el mantenimiento de toda una red natural y precisamente gracias a ellos, el ecosistema disfruta de unas condiciones de salud que no existirían sin el lobo. 


Cualquier eslabón que falte o se dañe en esta cadena natural supone la rotura de la misma, y esto tan sencillo e importante es algo que por desgracia a muchos miembros de nuestra especie no les entra en la cabeza... "menudos cabezotas". El lobo es un carnívoro que ha coevolucionado durante decenas de miles de años con sus presas, y es por ello que ambos se necesitan para mantener sus poblaciones sanas, por lo tanto debemos entender que el lobo no es un enemigo del ser humano, sino justo lo contrario, es nuestro aliado. Los principales problemas que pueden surgir entre seres humanos y el lobo son fruto del mal hacer de nuestra especie, y de la destrucción de sus entornos naturales.


Necesitamos más Felix Rodriguez de la Fuente en nuestros días, que sean capaces de mostrarnos la verdadera naturaleza de estos animales, y no sólo de estos, sino de todos los que existen en nuestro planeta, un planeta al que por desgracia a veces tomamos como algo exclusivamente de nuestra propiedad. Olvidamos que nosotros no somos dueños y señores del mismo, sino una pequeña parte de este gran sistema, un enorme ser vivo llamado Gaia que a fin de cuentas no es más que otra parte pequeña de un grandísimo entramado donde podemos darnos cuenta de lo pequeñitos que somos en relación con todo. Así que... no seamos el virus que destruye nuestro planeta, despertemos y concienciemos a todos los miembros de nuestra especie de cuan importante es preservar a estos animales... tengamos presente que importante es este animal para nosotros y por supuesto este pequeñito punto azul pálido conocido como Tierra...


Esta entrada quiero dedicarla a mi pequeño "lobito", que me abandonó hace ahora justo un año... gracias por los años vividos junto a ti Sultán, mi pequeño hermano peludo...


Todos con el lobo..... ¡¡¡¡¡auuuuuuuuuuuhhhhhh!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario