lunes, 6 de agosto de 2012

¡¡¡"Curiosity" aterriza con éxito en Marte!!!

Enhorabuena humanidad!!!!!, la sonda de la NASA supera los siete minutos de terror correspondientes al descenso en la atmósfera marciana y se posa en el suelo del planeta rojo. Con una longitud de tres metros y 75 kilos de instrumentos científicos, el MSL (Mars Science Laboraty) es la misión más compleja enviada a Marte. El "Curiosity" aterrizó esta mañana en el cráter Gale, donde trabajará los próximos dos años buscando indicios de vida.
"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte". Este fue el mensaje enviado por "Curiosity" a la NASA para confirmar que la misión más compleja y ambiciosa de la historia enviada al planeta rojo había culminado con éxito su aterrizaje.


La sonda comenzó su viaje el 26 de noviembre desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral. Tras recorrer 567 millones de kilómetros en ocho meses, los 700 científicos e ingenieros que han participado en esta misión contuvieron la respiración. Comenzaba la operación de descenso, el momento más delicado, donde un pequeño fallo podía provocar que el explorador acabase estampado contra el suelo.Tras separarse de la etapa de crucero, la cápsula entró en la atmósfera de Marte e inició las operaciones para frenar su velocidad desde los más de 2.500 kilómetros por hora hasta desacelerar y tocar el suelo marciano con suavidad. Con la apertura del paracaídas a una altura de 11,5 kilómetros de la superficie comenzaron los "siete minutos de terror", tiempo en el que las comunicaciones se interrumpieron. Fue el momento más tenso. En la sala de operaciones de la NASA no dejaban de mirar los monitores que confirmaran el éxito del aterrizaje. Por fin, a las 7,32 horas, llegó el mensaje que todos esperaban: "Llegada confirmada". El júbilo se apoderó de la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL)  de la NASA. Más si cabe cuando "Curiosity" envió la primera imagen de la superficie marciana que confirmaba que el explorador se posó como estaba previsto en el cráter Gale, donde trabajará los próximos dos años buscando restos de vida presente o pasada. Además de los datos recopilados la misión recogerá datos que ayuden a una futura misión tripulada al planeta rojo.


La llegada del "Curiosity" a Marte también es un hito para la ciencia española. Este vehículo lleva un instrumento construido por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En concreto se trata de la REMS (Rover Environmental Monitoring Stations) un aparato encargado de evaluar diariamente el tiempo atmosférico marciano. Medirá la velocidad del viento, la presión atmosférica, la humedad y la temperatura de la superficie. Además, incluye un sensor ultravioleta que recopilará datos fundamentales sobre la incidencia de estos mortíferos rayos procedentes del Sol que serán claves para una futura misión tripulada.

                                  (Primeras imágenes mandadas desde "Curiosity")
                                       
(Fuentes: NASA, ESA)

3 comentarios:

  1. Gran entrada David! acercas lo mas lejano a la gente normal sin conocimientos sobre el tema. Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo!! vamos a descubrir grandes cosas.
    Gracias por exponerlo en este blog hermano!! sigue ilustrandonos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestro interés. Iré comentando poco a poco noticias que sean interesantes. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar