viernes, 3 de agosto de 2012

Retomando contacto... vuelta a Marte y a la actividad en "Vida y Estrellas".

Tras casi un año de inactividad en el blog, me animo a retomarlo. El evento que me ha hecho tomar esta decisión viene desde el planeta rojo, Marte, Dios de la guerra y representante del sexo masculino desde tiempos remotos. El próximo lunes tendremos la oportunidad de ver si la misión de la Marx express llega a buen puerto.

Serán momentos muy delicados ya que en unos 7 minutos debe conseguirse dejar el laboratorio "Curiositi", sobre la superficie marciana y sí... digo laboratorio pues pese a su aspecto de todo terreno "rover", en el interior de dicho artilugio hay un verdadero laboratorio andante. Durante el tiempo que lleve a cabo su función estará tomando muestreos de la superficie marciana.


 Los estudios llevados a cabo intentarán darnos más información sobre la posible existencia de alguna forma de vida,(bacteriana a priori), existente en la actualidad o sobre posibles formas de vidas que existieron en el pasado. Todos estos datos podrían desvelarnos importante información sobre nuestro propio origen, ya que a día de hoy pese a tener muchos indicios sobre como se produjo el mismo existen todavía grandes lagunas y enigmas al respecto. Incluso existen teorías encaminadas a que la vida en nuestro planeta proviene de algún lugar externo al mismo, lo cual dejaría la teoría de Miller-Urey en una gran controversia.


 Sea como sea, os dejo el link relativo a toda la misión y como se llevará a cabo, con los horarios de entrada en atmósfera, colisión de la sonda en la superficie marciana, comienzo a recibir las primeras señales, etc. También os dejo un link de unos 5 minutos y pico en el que se nos muestra la importancia de los 7 minutos que estará la sonda entrando en la atmósfera marciana, no puede producirse ningún error porque de suceder toda la misión se echaría por tierra. 

 Link con información sobre la misión "Fuente ESA":

ESA: Información sobre la misión

 Link con el vídeo sobre la importancia de los 7 minutos hasta la colisión con Marte "Fuente NASA":

NASA: Curiosity's Seven Minutes of Terror

Un saludo y... pronto tendréis noticias sobre nuevos acontecimientos relacionados con la Vida y las Estrellas...

 Atentamente: David Ballesteros Cañadas

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es: ¿ Si no conocemos todas las formas de vida que pueden existir porque éstas varían dependiendo de las condiciones de cada sitio, si nisiquiera existe una definición de "vida" aceptada a gran escala por la ausencia de conocimiento, cómo van a identificar restos de vida pasada o probabilidad de vida futura?

    ResponderEliminar
  2. Si nos basamos en una definición puramente biológica, la vida implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Esta definición no obstante puede resultar muy pobre, o al menos a mí me lo resulta teniendo en cuenta que yo mismo soy biólogo. Estoy totalmente de acuerdo con respecto a que no conocemos todas las formas de vida que pueden existir, de hecho no conocemos siquiera la totalidad de dichas formas en nuestro propio planeta. Incluso en nuestro planeta se han encontrado adaptaciones a la vida sorprendentes como el grupo de las Gammaproteobacterias, entre las cuales, algunas especies no sólo son capaces de vivir en arsénico sino que lo utilizan para llevar a cabo sus funciones vitales e incluso incluirlo en su cadena de ADN, y hablamos de algo considerado por todos los tiempos como un "veneno universal". Con lo cual, la definición que todos tenemos en mente por "vida", se nos queda sorprendentemente corta y tenemos que ampliar los campos de búsqueda, desde hace muchos años tanto la NASA como la ESA buscaban vida basándose en nuestro preciado líquido elemento "el agua", pero con descubrimientos como las bacterias anteriormente mencionadas debemos cambiar la línea, o mejor dicho... ampliarla. La búsqueda de vida pasada se basa en el ejemplo que tenemos en la Tierra pero probablemente la especie humana se sorprenda en tiempos venideros con los descubrimientos que se lleven a cabo. No tengo ni idea de que nos deparará el futuro. De todos modos, sí le comento que tenemos una definición de vida, evidentemente, pero con certeza, dicha definición deba ser revisada con el paso de los años y los descubrimientos que se lleven a cabo, pues muchas veces la realidad suele superar con creces la ficción.
    Gracias por su comentario...

    ResponderEliminar