jueves, 13 de febrero de 2014

El silencio de las abejas

Todos los seres vivos que forman parte de este planeta juegan un papel fundamental en sus ecosistemas y por lo tanto en el correcto funcionamiento de los mismos. Nuestro planeta Tierra, (Gaia), es a fin de cuentas un enorme ser vivo en el que alteraciones de algún eslabón de las cadenas que lo conforman, puede dar lugar a una alteración del sistema por completo. La poblaciones de abejas están disminuyendo de forma alarmante en los últimos años y es probable que gran parte de culpa esté directamente relacionada con el mal hacer de nuestra especie. ¿Qué importante papel juegan las abejas en sus ecosistemas? ¿Qué sería de las plantas que requieren a estos polinizadores naturales para perpetuar su especie? y por consiguiente... ¿qué ocurriría a las demás especies que se relacionan con las mismas y dependen de ellas? 
Estas y otras muchas cuestiones se plantearán en el documental de National Geographic que hoy quiero compartir con vosotros.

El Silencio de las abejas. National Geographic

Los insectos son unos seres verdaderamente increíbles, pero más allá de la mera fascinación que algunas personas podemos sentir por ellos debemos abrir los ojos y darnos cuenta de su importancia en el correcto funcionamiento de nuestro planeta. Todo ser vivo es importante y de él depende la suma del conjunto, así que hay concienciar a todos los demás miembros de nuestra especie de que somos una especie muy interesante... pero no dejamos de ser un eslabón más de una cadena enorme en la que cada uno de sus eslabones permite que continúe en funcionamiento.

Esta entrada participa en el XXVIII Carnaval de Biología, organizado por David Ballesteros @BioBallesteros , cuyo blog anfitrión es Vida y Estrellas (Divulgación Científica).



2 comentarios:

  1. No me hacen ninguna gracia las abejas, aunque sé que no soy alérgica ni nada...no puedo evitar huir cuando las tengo cerca de mi. Aunque soy de las que corre pero no las mato!! Tengo claro que todo ser vivo tiene su porqué, y estamos todos relacionados, unos con otros.

    Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy curioso. Estoy buscando blog que son del estilo del mío. Bueno...el mío es un poco popurri de mucho y de nada...si quieres echarle un vistazo se llama www.upciencia.com

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya parecido curioso el blog. La verdad es que las abejas al igual que otros seres vivos juegan papeles fundamentales en la regulación de nuestros ecosistemas y es por ello que merecen todo el respeto posible por parte de nuestra especie. ¡Pasaré por tu blog, saludos! :-)

    ResponderEliminar