viernes, 28 de marzo de 2014

La naturaleza y su simetría fractal

La naturaleza no para de sorprendernos y es por ello que desde su inmenso "desorden ordenado", me gustaría compartir con vosotros en el día de hoy una de las maravillas con la que nos brinda..., la simetría fractal.

Nautilus seccionado
Por definición, un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular se repite a diferentes escalas. Pues bien, los fractales naturales serán aquellos elementos de la naturaleza, que puedan ser descritos precisamente mediante este tipo de geometría, y al observar una pequeña porción, esta a su vez se asemeje al todo. Si nosotros nos acercamos haciendo un zoom a un brócoli, por ejemplo el Romanescu, veremos que este a su vez estaría formado por numerosos "brócolis pequeñitos con una estructura similar al mayor".


Romanescu
Algo similar sucede también con los helechos. Si analizamos una de sus porciones, parecen "clones" del helecho completo al que pertenecen.


Helecho
Con las plumas de las aves sucede algo similar. ¿Os habéis fijado alguna vez en la cola del pavo real?, seguro que sí... ¿pero hasta qué nivel? mirad que sorpresa nos podemos llevar si nos acercamos un poco...


Zoom de la cola de pavo real
Y ¿si miramos en nuestro propio cuerpo?...

Pulmones humanos

Sistema circulatorio humano
O en nuestro paisaje... mirad que sucede al analizar las líneas de costa, deltas, ríos...




Líneas de costa, deltas y ríos.
Y las nubes...

Fractales gaseosos

En el caso de la naturaleza, al hablar de los fractales debemos tener presente que no nos referimos a fractales estrictos ya que si prolongamos hacia el infinito su observación, podríamos ver como llega un momento en que la estructura fractal como tal termina, cosa que no ocurre con los modelos teóricos matemáticos. 

Fractal, modelo matemático

Analizando por lo tanto la existencia de  fractales en los lugares más inverosímiles de nuestro entorno natural, incluido nuestro propio cuerpo, me gustaría lanzaros una pregunta  pues  a fín de cuentas vivimos en un planeta ubicado en el sistema solar, que a su vez se encuentra en nuestra galaxia la vía lactea... que a su vez... ¿hasta qué punto no nos encontramos inmersos en un enorme fractal?

Vía Láctea
Esta entrada participa en el XXIX Carnaval de Biología, organizado por Marta Macho Stadler @MartaMachoS cuyo blog anfitrión es ZTFNews.




8 comentarios:

  1. Interesante y muy bello artículo sobre, una vez más, las maravillas de la Naturaleza. Estamos rodeados de belleza pero nunca pensamos en el orden del caos y en los patrones de la naturaleza. Gracias por recordárnoslo. Bioballesteros.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante ;) la verdad es que la Naturaleza por si misma es perfecta, no hace falta más ;) desde luego que ya pueden hacer construcciones increíbles, porque haberlas las hay, que como una buena imagen de un paisaje natural no hay nada.
    Un saludo
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! La naturaleza no para de sorprendernos :-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder hablar contigo.. Hay posibilidad?


    ResponderEliminar
  5. te faltó poner que también se encuentra presente en la música, pero está muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. te faltó poner que también se encuentra presente en la música, pero está muy bueno.

    ResponderEliminar